Receta de empanadas Argentinas

Comenzaremos por entregarles los datos de una receta de empanadas que realiza mi madre en ingles y en castellano. Luego intentaremos desmenuzarla, analizar en lo posible cada ingrediente, de modo que usted pueda ponerse en situación, logre viajar imaginariamente hasta la Argentina, de manera de poder percibir sus olores y sabores característicos.

Comenzaremos hablando de la masa, o sea el envoltorio del relleno de la empanada. Su ingrediente principal es la grasa de cerdo, que derretida, se incorpora a la harina.

En E.E.U.U. la grasa de cerdo se vende bajo el nombre de manteca de cerdo. La harina utilizada es la cuatro ceros porque es la mas refinada. En el pais del norte se la utiliza para hacer tortas. La cantidad utilizada de sal muera es a gusto, hasta que el agua sepa a mar.

En cuanto al relleno o recado nos detendremos primero en la carne picada. Debe ser la de menor contenido graso, mi madre la prefiere de nalga. La carne, debe ser picada solo una sola ves en la trituradora del comercio elegido.

aceitunas

aceitunas

En cuanto a las aceitunas, es conveniente comprarlas con carozo para mantener su sabor hasta el momento  de utilizarlas en el relleno.

pasas de uva

pasas de uva

Los condimentos pueden comprarse en el barrio Boliviano, a nosotros nos parece una buena opción, puesto que los Bolivianos tienen una larga tradición en la venta de estos ingredientes.  Allí  no corremos el riesgo de comprar un condimento  amargo, que es el sabor que toman si tienen más de un ano de antigüedad.

especias

especias

Si bien una receta es útil y necesaria para la preparación de cualquier plato, no tenemos que olvidar que la cocina es un arte, una actividad que si bien esta guiada por ciertas instrucciones básicas, no deja de tener en cuenta la creatividad y la imaginación de quien los prepara. En razón de ello, les informaremos  en el próximo post  los secretos que tiene mi madre para hacer empanadas, haremos referencia a aquellos detalles que las convierten en una alternativa ineludible para cualquier paladar.

Además haremos referencia a los vinos recomendados para acompañar las empanadas.